Sus problemas son nuestros problemas

Nicolás MaduroLa gira del presidente venezolano Nicolás Maduro por Uruguay, Argentina y Brasil, países que juntamente con Paraguay  –  suspendido por cuenta de la destitución del Presidente Fernando Lugo – hacen parte del Mercosur, mucho más que para agradecer el apoyo recibido en su elección, sirve para da continuidad al política de integración de América Latina que tuve inicio con los mandatarios Hugo Chávez, Lula y Néstor Kirchner.

Los desafíos que hoy enfrentan los vecinos de Latinoamérica los torna solidarios de lo mismo sufrimiento, porque en algunas veces tienen causa común. Sea en lo ámbito interno o externo los intentos de la oposición, aliados a las fragilidades de esos países, muestran que la mejor forma de enfrentar sus problemas es uniendo esfuerzos para que tenga continuidad las políticas que han logrado éxito y transformado la vida del pueblo de América Latina.

Los diálogos entre los mandatarios de estos países son señales de que ellos están en la búsqueda por soluciones compartías para problemas común. Mientras los países de Europa siguen superando récord de desempleo, entre otros problemas, Los latinos han experimentado una trayectoria  inversa, aún  muchos problemas que tuvieran origen en gobiernos pasados  insistan en masacrar la parte más pobre de la población.
 
Cierto es que, hoy, no se puede hablar de los problemas de Argentina o de Venezuela, de Brasil o de Uruguay sin se ter en cuenta que todo lo que pasa en estos países afecta directamente a todos los otros, pues hacen parte de un bloque y no pueden ser visto como países aislado. El proceso integración de América Latina, aunque tenga avanzado mucho tiene un largo camino adelante que no es fácil, pero que es posible.

 
Tony Araújo – Periodista
tonyaraujo2006@gmail.com

Você também vai gostar:

Tenemos un Papa
Copa de las Confederaciones también es sinónimo de trabajo

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado Campos obrigatórios são marcados *

Você pode usar estas tags e atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>