Un gran paso para América Latina

Un gran paso para América Latina“Un pequeño paso para un hombre, un gran paso para la humanidad” fueran las palabras del astronauta Neil Amstrong cuando, desciendo de la Apollo 11, se convirtió en el primer hombre a pisar en la luna en lejano 20 de Julio de 1969. Casi 44 años después, para algunos, la llegada del hombre a la luna sigue siendo cuestionable. Son los adeptos de la “Teoría de la conspiración”. Pero eso es otro asunto. Los hechos de hoy en América Latina son el motivo de nuestro texto.

Salvaguardadas las proporciones adecuadas, podemos decir que, casi 44 años después, otro gran paso para la humanidad se está dando, y mejor, por un país de América Latina. Exactamente hoy, viernes, 26 de Abril de 2013, nuestro vecino – incluso si no hay frontera con Brasil – lanzará el primer nano satélite del mundo para la transmisión de imágenes de video en tiempo real desde el espacio. Es el “Pegaso”, un satélite fabricado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, liderada por el único astronauta ecuatoriano Ronnie Nader. El lanzamiento ocurrirá desde China en un cohete no tripulado. “Pegaso” enviará sus imágenes para la estación terrena Hermes-A, desde donde serán distribuidas para el mundo a través de la internet y según el Presidente ecuatoriano Rafael Correa: “Va a ser el primer satélite que transmite (imágenes) para todos, no sólo para el que puede pagar, para toda la humanidad porque el conocimiento es patrimonio de todas y todos”. Será la primera web cam desde espacio del mundo.

La independencia tecnológica de la región empieza a dar sus pasos más importantes en el intento de la producción de tecnología endógena, es decir, sin la dependencia de los países desarrollados, como hay sido durante mucho tiempo. Y la asociación con China es sintomática de esto. Cierto es que los caminos son largos, pero son posibles y el “Pegaso” es una prueba de eso. Y si este lanzamiento no es “un gran paso para la humanidad”, puedo decir sin miedo: al menos lo es para nosotros de América Latina.

Tony Araújo – Periodist

Você também vai gostar:

Los 20 años de la Nafta: Celebrar qué?
Guerra civil no Brasil?

One comment on “Un gran paso para América Latina

  1. Antonio Francisco de Araujo Netto disse:

    Más una vez El Parlatório nos emborracha con excelentes textos. Opinión coherente y de gran calidad. En una de mis muchas viajes a Ecuador pude acompañar algo sobre el proyecto y los muchos hechos de Rafael Correa.

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado Campos obrigatórios são marcados *

Você pode usar estas tags e atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>