Elecciones en Venezuela: lo que hacemos con ella?

Elecciones en Venezuela: lo que hacemos con ella?

En día 14 de Marzo los Venezolanos tienen un encuentro con las urnas. Será la prueba del fuego para el Chavismo, después de la muerte de su comandante hace un mes. La constitución de la Venezuela determina que en caso de impedimento o ausencia del mandatario, nuevas elecciones deben ser convocadas dentro de 30 días. Nicolás Maduro, vice-presidente de Hugo Chávez, es lo candidato natural y tiene como su adversario lo mismo candidato de las oposiciones derrotado en la última elección hace 5 meses, Capriles Randonsk, cuando perdió para Chávez por una diferencia de 10% de los votos.

En  toda América Latina se están preparando muestras de apoyo al candidato Nicolás Maduro. En Brasil están programados actos viernes también para recordar un mes de la muerte de Chávez, en 5 de Febrero. Además declarar que muchas entidades de la sociedad civil y algunos dos principales partidos políticos de izquierda del Brasil están con el candidato que ha de dar continuidad a la Revolución Bolivariana sin su principal comandante. Tarea nada fácil para alguien sin lo carisma e sin lo dominio de la palabra que tenia Hugo Chávez. Mas la figura del comandante sigue vivo para lo pueblo y Maduro debe hacer uso de ella en la campaña. Como heredero del Chavismo, es natural.

Pero qué importancia tiene las elecciones en Venezuela para el Brasil para hacer que el Presidente Lula grabase un testimonio  pidiendo voto para Nicolás Maduro?  Será que Lula es un liderazgo tan importante capaz de influir hasta en las elecciones venezolanas? Las  respuestas están más allá de Lula y de Brasil. En verdad una vitoria de Nicolás Maduro en 14 de este mes puede significar una continuidad del proceso de integración de América Latina que los gobiernos progresista de la región han colocado en práctica en los  últimos años duramente ganadas y a pesar de las duras investidas de la derecha mundial contra este proyecto, que no sólo es de Venezuela, de Brasil, de Argentina o Uruguay – donde jueves, día 4,  ocurrió   en la Sede del Parlamento de Mercosur el debate “Transformaciones en riesgo? Perspectivas  y Tensiones del Progresismo en América Latina”  -, mas de toda región.

Las última encuestas muestran Maduro con 55,3% de  intenciones de voto y Capriles con 44,7%, a pesar de la diferencia confortable, no se debe olvidar que las oposiciones están mucho más cerca ahora que antes y eso es motivo para no bajar la guardia hasta que lo ultimo voto sea contabilizado. Una cosa es una elección con la presencia de Chávez, otra es una elección sin él. Cierto es que la movilización por causa de esta elección muestra que la población quiere la continuidad de las políticas implementadas por Hugo Chávez y así como en octubre de 2012, grande parte del pueblo venezolano aguarda ansioso por lo día 14 de Abril, un día en que el Chavismo puede mostrar su fuerza y seguir a delante sin el Comandante.

Tony Araújo – Periodismo

Você também vai gostar:

Oscar y América Latina
Abençoado por Deus e cheio de problemas "resolvíveis"...

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado Campos obrigatórios são marcados *

Você pode usar estas tags e atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>