El futuro de América Latina es ahora

Néstor-Kichner-y-Hugo-ChávezDilma Rouseff, 66 años;  Luiz Inácio Lula da Silva, 68 años; Hugo Chavés, 59 – muerto – , Cristina Kirchner, 60 años; Evo Morales, 54 años;  Rafael Correa, 50 años;  Fernando Lugo, 62 años y  José Mujica, 78 años, son los grandes líderes de Latino América de hoy. Todos ellos mayores de 50 años. ¿Qué tiene eso? Bien, hoy no hay cualquier problema, pero cuando si observa, llegaremos a la conclusión que América Latina necesita de nuevos líderes para que tenga continuidad las políticas progresistas y de integración implementadas en los últimos años, resultado de un longo proceso de luchas que culminaron con ese momento impar por lo que pasa la región, mas que precisa de muchos años más para sostenerse.
Todos ellos antes citados son liderazgos que tienen muchos años de lucha. Las políticas que hoy transforman la vida de los latinoamericanos, implantados por estos líderes, son fruto de un longo proceso que precisa, para que tenga continuidad, ser renovado con nuevos líderes comprometidos con un proyecto que no es de un país, mas de una región que tiene 569 millones de habitantes, que durante muchos años fueran subyugados y explorados se quedando siempre muy lejos de las riquezas de la región, todo eso con amplio apoyo de los sectores más conservadores y de los medios de comunicación, siempre dispuestos a descalificar los gobiernos progresistas que han transformado la vida del pueblo para mejor.

No se quiere decir con eso que los líderes de hoy están viejos y que no tiene más utilidad, pero es importante pensar que más de cinco siglos de exploración no se han corregirlos en diez, veinte  o treinta años. Eso es un proceso longo y que exige atención especial, porque la derecha labora día y noche para reverter todo este trabajo y hacer que América Latina  vuelva  a ser de nuevo el patio trasero de los países que se llaman desarrollados. E son eses líderes que tienen responsabilidad de conducir el proceso de renovación de liderazgos en América Latina. Los cambios implantados hasta hoy no pueden volver atrás y para seguir se hace necesario renovación constante, pero en la misma dirección. El futuro de América Latina es ahora.

Tony Araújo – Periodista
tonyaraujo2006@gmail.com

Você também vai gostar:

Un gran paso para América Latina
Lei de Cotas

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado Campos obrigatórios são marcados *

Você pode usar estas tags e atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>