Aún las elecciones en Venezuela

Aún las elecciones en VenezuelaNo hay como hablar de elecciones en cualquier país de América Latina sin considerar su importancia para toda región. Los apoyos de Brasil y Argentina a un candidato a presidente en las elecciones de ultimo Domingo, 14 de Abril, en Venezuela son sintomáticos de eso. Es decir, cuando el pueblo venezolano salió a las calles para depositar en las urnas sus votos estaba decidiendo no solo el destino de su país, pero el destino de América Latina.  Eso sirve para los otros países de Latinoamérica también. A eso llamamos integración.
Pero la integración también se hace presente cuando hablamos de oposición. Es solo observar los esfuerzos de grande parte de la prensa del mundo para deslegitimar el proceso electoral venezolano, reverberando los discursos de países que no reconocen los resultados democráticos de las urnas.  Algunos periodistas, portavoces de la derecha mundial,  llegan a hablar de “peligro de convulsión social” cuando se refieren al situación en el país después de vitoria de Maduro en las elecciones. Quieren en verdad poner en duda el proceso.

Por otra parte, además del países que integran al UNASUR – Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay (actualmente suspenso del bloque), Uruguay, Venezuela, Guaina, Surinam e Perú – que hizo ayer una reunión extraordinaria en  Lima, Perú, para tratar de situación de Venezuela, pos-elecciones, otros países como Francia, Portugal, España, China, Rusia, Irán, Siria, India y África do Sul  ya han reconocido el gobierno electo venezolano y felicitado al mandatario Nicolás Maduro por su Vitória.

Esta fue la primera elección sin Hugo Chávez en 14 años. El primero teste sin la presencia – al menos física – del comandante de la revolución bolivariana por lo cual pasó el Chavismo. Los resultados de las urnas – Maduro obtuve 7.563.747 votos, 50,75% de total, y Henrique Capriles recibió 7.298.491, es decir, 48,97% – nos puso a preguntar: hasta cuando este proyecto resistirá a los bombardeos que por cierto sufrirá de la oposición interna y externa? Será que Nicolás Maduro tendrá condiciones de suportar y administrar todas las cuestiones que se presentan hacia delante? El crecimiento de la oposición después de las elecciones de octubre será otro obstáculo que el más nuevo mandatario de América Latina tiene por delante.

Tony Araújo – periodista
tonyaraujo2006@gmail.com

Você também vai gostar:

La urgencia de una ley de medios para América Latina
Una América Latina para los Latino Americanos

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado Campos obrigatórios são marcados *

Você pode usar estas tags e atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>