Los 20 años de la Nafta: Celebrar qué?

Los 20 años de la Nafta

Los 20 años de la Nafta: Celebrar qué?
En breve la Nafta, el tratado de libre comercio de América del Norte, completará 20 años, pero los mexicanos no tiene lo que celebrar. Lo mismo no viven los americanos, pueblo que muchos beneficios tiene con un tratado que sólo beneficia uno dos lados: Los Estados Unidos.

Los números no mienten: Según Lo Consejo Nacional de Evaluación del Desarrollo Social (Coneva) 51% de la población del México viven en la pobreza, en otras palabras, 110 millones de personas no tiene lo básica para sobrevivir.

Hoy la mayor parte de la producción tiene destino cierto: Los Estados Unidos. Aun las drogas que se producen en México tiene como principal comprador la mayor potencia del mundo. Los gastos do México con las importaciones saltaran de 1,8 mil millones de dólares para 24 mil millones de dólares, después de la Nafta. Eso és que llamo dependencia.

Mientras en México la pobreza, la violencia, lo desempleo y todos los males que esto tratado dejó hacen parte de la vida de la nación; en otros países de la America Latina los gobiernos progresistas pelean con suceso contra todos esos males que asolan lo continente desde siempre.

La reducción de la pobreza es lo mayor síntoma de esta diferencia entre el México e los otros países de la América Latina que no hacen parte del Nafta. En contrario del México la pobreza en países como Venezuela y Brasil continúan quedando-se menor. Conforme La Comisión Económica para la América Latina hoy la pobreza atinge 30% de la población, esto significa que 168 millones de persona que viven en estos paises, pero podría ser peor, si los otros países de esta parte del continente, como el México, estuvieran haciendo parte de este tratado.

Jornalista Tony Araújo

Você também vai gostar:

A programação completa do Festival de Literatura, aqui no Parlatório
MARKET.MOV 2015

One comment on “Los 20 años de la Nafta: Celebrar qué?

  1. lauro gonçalves filho disse:

    muito bom

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado Campos obrigatórios são marcados *

Você pode usar estas tags e atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>